La Página está Cargando... Aguarde por Favor

jueves, 6 de agosto de 2009

Doctrina sobre Excepción de Falta Manifiesta de Legitimación para Obrar




Bookmark and Share


Corresponde analizar distintos aspectos.

a) Concepto. La legitimación para obrar en la causa (legitimatio causan) denota la condición jurídica en que se hallan una o varias personas en relación con el derecho que invocare en el proceso, ya sea en razón de la titularidad del mismo (v.gr., propietario, acreedor, poseedor, heredero), o de otras circunstancias idóneas para justificar su pretensión, configurando ello, en todos los casos, un elemento surtanelal de la lite, cuya ausencia impide que la sentencia pueda resolver sobre el fondo del pleito.

La Corte, en esta orientación, ha sentenciado que "la legitimación para obrar es la cualidad emanada de la ley que faculta a requerir una favorable respecto del objeto litigioso" (SCBA, 8/9/76, LL, l9// A-350, y AS, 1976-VII-37).

1) Excepción o defensa. Cuando la falta de legitimación del actor, del demandado, surge de los propios términos de la demanda, responde, o documentación adjunta, se la califica como manifiesta.

En estos casos el juicio sobre la legitimación se verifica de oficio o bien a petición de parte interesada dentro del estado preliminar del proceso, vale decir como de especial pronunciamiento.

Queremos señalar que la excepcion de falta de legitimación, para ser admitida como previa, debe aparecer en forma manifiesta, lo que ocurre, en términos generales, cuando el juez se halla en condiciones de expedirse sin otro trámite que el traslado de la excepción a la parte actora y sobre la base de los elementos de juicio inicialmente incorporados al proceso" (CCivCom Quilmes, Sala I, 8/8/95, LLBA, 1996-308).

En una segunda oportunidad, el juez conoce de la cuestión en la sentencia definitiva, frente al planteamiento de la defensa o en virtud de un oficio judicial. Ello así como consecuencia del necesario control de los presupuestos de hecho de la norma jurídica que sirve de fundamento a la pretensión (C2aCivCom La Plata, Sala 1, 14/7/92, "Jurisprudencia", n° 3, p. 73).

c) Alegación y prueba. El tema de la legitimación, activa o pasiva, en la demanda o contestación, constituye una simple afirmación de los justiciables. El proceso se instruye, justamente, para comprobar si el actor se encuentra legitimado para hacer valer el derecho deducido en juicio.

Es decir, al encontrarse la legitimación para obrar estrechamente ligada con la titularidad del derecho, en la mayoría de los casos su examen se reserva para ser considerada en la sentencia definitiva.

Por ejemplo, si el accionado no niega la deuda, pero alega que el actor no es el titular del crédito, está deduciendo la defensa de falta de legitimación (sustancial.), motivo de prueba en el curso del procedimiento y su tratamiento deberá postergarse hasta la sentencia de mérito.

d) Personería y legitimación. La primera se refiere a la capacidad civil para estar en juicio y al mandato suficiente del procurador o representante necesario (legitimatio cid processum); mientras que la legitimación en la causa, significa que para estimar la acción no es suficiente la existencia del derecho, si no se impone que éste corresponda al sujeto que lo deduce y contra quien se acciona.

La confusión entre ambas excepciones es común en la práctica, pues ambas se desprenden del equívoco concepto de personalidad. Sin embargo, el juez, en virtud del principio jura novit curia, puede calificar correctamente la excepción conforme los hechos expuestos por el excepcionante.

Fuente: Portal de Abogados

Link: http://www.portaldeabogados.com.ar/foros/viewtopic.php?f=2&p=315950

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de derechos, agresivo, calumnioso y/o discriminatorio será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.