La Página está Cargando... Aguarde por Favor

jueves, 6 de agosto de 2009

Compendio Jurisprudencial de Excepción de Falta de Acción y Legitimación para Obrar




Bookmark and Share


DAÑOS Y PERJUICIOS. RESPONSABILIDAD DEL ESTADO. ACCIDENTES DE TRANSITO.

En una acción por daños y perjuicios derivados de un choque de automotores corresponde hacer lugar a la excepción de falta de legitimación pasiva, opuesta por la Provincia demandada, si no se ha acreditado que el vehículo causante del daño fuera de su propiedad o que ella tuviera su guarda, ni tampoco que el conductor de aquél fuera un dependiente de la Provincia.

Caja Nacional de Ahorro Postal c/ Provincia de Buenos Aires. 01/01/74 T. 289, p. 221.
-----------------------------------------------
EXCEPCIONES. CLASES. FALTA DE LEGITIMACION PARA OBRAR.

Procede la excepción de falta de legitimación sustancial pasiva opuesta por la provincia demandada, si el organismo al que la actora invoca como titular del servicio al cual estaba afectado el vehículo que dio lugar a su reclamo, Consejo Provincial de Educación de la Provincia del Neuquén, como entidad autárquica de la administración, es persona jurídica de derecho público facultada para adquirir derechos, contraer obligaciones y manejar los fondos asignados, por lo que no se identifica con la provincia.

Rasquetti, Joaquín Antonio c/ Provincia del Neuquén y Parquet Neuquén S.A. T. 308, p. 1651.
-----------------------------------------------
EJECUCION FISCAL

La Provincia demandada, que opone la excepción de falta de legitimación para obrar pasiva en el ejecutado (art. 605 del Código Procesal Civil y Comercial) por no constarle que los inmuebles sean de su propiedad, debe probar los extremos aducidos conforme lo exige el art. 549 del mismo Código (aplicable en virtud de lo dispuesto en el art. 596). La excepcionante tiene la obligación de demostrar que el dominio de los inmuebles deudores no figuraba inscripto a su nombre al momento del nacimiento de cada una de las obligaciones del caso.

Administración General de Obras Sanitarias de la Nación c/ Provincia de Buenos Aires. 01/01/77 T. 297, p. 39.
-----------------------------------------------
EXCEPCIONES: Clases. Falta de legitimación para obrar.

Corresponde rechazar la defensa de falta de legitimación pasiva presentada por la provincia sobre la base de que a la fecha del siniestro no era titular del automotor, pues a partir del dictado de la ley 22.977 modificatoria del decreto-ley 6582/58, ha quedado establecido como principio general que hasta tanto se inscriba la transferencia, el transmitente será civilmente responsable por los daños y perjuicios que se produzcan con el automotor, salvo que con anterioridad al hecho "hubiere comunicado al Registro que hizo tradición del automotor" (Disidencia parcial de los Dres. Julio S. Nazareno, Augusto César Belluscio y Enrique Santiago Petracchi).

Autos: Seoane, Jorge Omar c/ Entre Ríos, Provincia de y otro s/ daños yperjuicios. Tomo: 326 Folio: 1211 Ref.: Daños y perjuicios. Compraventa. Automotores. Registro dela Propiedad del Automotor. Presunciones. Denuncia. Prueba. Mayoría: Moliné O'Connor, Boggiano, López, Bossert, Vázquez. Disidencia: Nazareno, Belluscio, Petracchi. Abstención: Fayt. 19/05/1997
-----------------------------------------------
DAÑOS Y PERJUICIOS. Accidente de tránsito. Responsabilidad.Legitimación pasiva. Titular registral.

Cabe admitir la defensa de falta de legitimación pasiva opuesta por el titular registral, si los accionantes al presentarse en la causa penal como querellantes, ofrecieron como prueba documental el boleto de compraventa celebrado por aquél con el conductor del rodado, la cual fue aceptada e incorporada por el juez interviniente.

Autos: FERREYRA, Juan Carlos y otro c/ EMANUELE, Diego Javier s/ DAÑOSY PERJUICIOS. - Nº Sent.:BL:Fallo completo publicado en: Rev. La Ley del 4/10/2000, pág. 11con nota a fallo de Xanthos.- Magistrados: Mario P. Calatayud, Osvaldo D. Mirás, Juan Carlos G. Dupuis. - Sala E. - 11/07/2000 - Nro. Exp.: L.295375
-----------------------------------------------
DERECHO PROCESAL ESPECIAL. PROCESOS DE CONOCIMIENTO. PROCESO ORDINARIO. EXCEPCIONES PREVIAS. ADMISIBILIDAD. FALTA DE LEGITIMACION PASIVA. CONCEPTO.

La excepción de falta de legitimación pasiva consiste en la ausencia de la cualidad de titular del derecho de pretender una sentencia favorable respecto de lo que es objeto de litigio -en su faz activa- o bien cuando no medie coincidencia entre la persona del demandado y aquella contra la cual la acción esta dirigida.

Autos: MARAT SA C/ BASTERRECHEA SA S/ SUM. - Mag.: MIGUEZ DE CANTORE - JARAZO VEIRAS - VIALE - 23/12/1992
-----------------------------------------------
ACCIDENTE DE TRANSITO - RESPONSABILIDAD DEL TITULAR.

Conforme el artículo 27 del Decreto Ley 6582/58 (texto según Ley 22.977), el único medio que desde la vigencia de tal ley pasó a tener el titular inscripto, para exonerarse de la responsabilidad que como dueño le concierne, en el caso de haberse desprendido de la guarda del rodado por su enajenación a un tercero, es el simple recurso de comunicar la tradición operada del vehículo al Registro. De lo contrario, y habida cuenta que las responsabilidades del dueño y del guardián ante la víctima, son concurrentes y no se excluyen entre sí y no podría prosperar la excepción de falta de legitimación pasiva opuesta con tal fundamento fáctico.

DLE 6582-58 Art. 27 ; LEY 22977
CC0002 SM 34668 RSD-474-93 S 30-11-93, Juez OCCHIUZZI (SD)
Helguero, Hugo y O. c/ Verdun, Fabián y O. s/ Daños y Perjuicios
MAG. VOTANTES: Occhiuzzi - Mares – Cabanas
-----------------------------------------------
EXCEPCION: FALTA DE LEGITIMACION. ACTIVA. PASIVA.

Dice Lino E. Palacio que, para que el juez se encuentre en condiciones de examinar la pretensión procesal en cuanto al fondo es preciso que quienes de hecho intervienen en el proceso como partes (actora o demandada), sean quienes deban figurar en ese proceso concreto asumiendo tal calidad. Estas últimas son las "justas partes" o las "partes legítimas", y la aptitud jurídica que permite caracterizarlas mediante esos términos se denomina legitimación para obrar o legitimación procesal. Cabe, pues, definir a la legitimación para obrar o procesal, como aquel requisito en cuya virtud debe mediar una coincidencia entre las personas que efectivamente actúan en el proceso y las personas a las que la ley habilita especialmente para pretender (legitimación activa) y para contradecir (legitimación pasiva) respecto de la materia sobre la cual el proceso versa (Derecho Procesal Civil, Ed. Abeledo Perrot, Tomo I, págs. 405/406). La legitimación es entonces "un requisito que afecta tanto al actor como al demandado. La pretensión, en efecto, debe ser deducida por y frente a una persona procesalmente legitimada." (ob. cit., pág. 406). De allí que la ausencia de legitimación, sea activa o pasiva, torna admisible la llamada defensa de "falta de acción" (sine actione agit). En el caso de autos, tenemos que las partes son contestes en que el niño concurría a la Escuela Especial de Monteros, establecimiento dependiente de la codemandada Gobierno de la Provincia, de la que regresaba a su casa en la ocasión en que se produjo el accidente en que resultara lesionado, por lo que la accionada de que se trata aparece investida de la necesaria legitimación pasiva para intervenir en la presente causa. el chofer, que en el momento del siniestro conducía el ómnibus con la puerta abierta, resultó condenado en sede penal como autor del delito de homicidio culposo del niño. Esto nos lleva a concluir que en el caso se verifican, respecto a la Empresa demandada, los presupuestos de imputabilidad, ilegitimidad y relación de causalidad, con encuadre en el artículo 1113 del Código Civil, sin que en la causa se hayan invocado, y menos aún probado, algún eximente contemplado en los párrafos segundo y tercero del referido artículo.

DRES.: LOPEZ PIOSSEK - GUIBERT.
JUAREZ ANA MARIA C/EMPRESA COOPERATIVA DE TRANSPORTE DEL VALLE LTDA. Y OTROS s/DAÐOS Y PERJUICIOS, 30/04/02, Sentencia Nº: 117, Sala 5

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Нi, alωаys i used to check webpagе posts herе in thе eаrlу hours in the
mоrning, becauѕe i enjоy to gain knowledge of more
аnd more.
Feel free to visit my web site :: iphone repair petaling jaya

Anónimo dijo...

Ӏ'll right away seize your rss as I can not find your email subscription link or e-newsletter service. Do you have any? Kindly permit me recognize so that I may just subscribe. Thanks.

Feel free to surf to my web blog - macbook repair penang

Anónimo dijo...

Νow I am going tο do my brеаκfast, аftеr having my breakfast cοming yet
agaіn to rеad adԁіtiоnal newѕ.


my blog ipad repair petaling jaya

Anónimo dijo...

I do not even undeгstаnd how I ended
up hеre, but I asѕumed this post wаѕ gοod.
I ԁοn't recognize who you might be but certainly you are going to a well-known blogger in the event you aren't alгeadу.

Cheerѕ!

My homepage: http://iphonerepairkl.my/

Anónimo dijo...

What's up, yup this paragraph is actually fastidious and I have learned lot of things from it on the topic of blogging. thanks.

Here is my webpage; iphone repair kl

Publicar un comentario en la entrada

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de derechos, agresivo, calumnioso y/o discriminatorio será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.